CB-302 Física I

curso

La física es una ciencia fundamental dedicada a la comprensión de los fenómenos naturales que ocurren en nuestro universo. El curso busca proporcionar a los participantes las herramientas teóricas y prácticas que permitan entender los principios básicos de la mecánica, lo cual es vital para los estudiantes de las especialidades de ciencias, arquitectura e ingeniería. El curso es teórico-práctico-experimental, desarrollándose los conceptos necesarios para el entendimiento de cinemática y dinámica de una partícula y cuerpos rígidos, complementándose con las definiciones de trabajo y energía.

El curso incluye las prácticas en laboratorio, donde el estudiante hará el montaje experimental iniciándose y formándose en la comprobación de los conceptos fundamentales aprendidos en clase.

En el curso se desarrollan los siguientes contenidos:

• Introducción básica de los elementos de derivada e integración.
  • Vectores, representación y operaciones.
  • Medición, errores experimentales y cifras significativas.
  • Cinemática de una partícula, movimiento unidimensional (MRU, MRUV, caída libre) y bidimensional (proyectiles, movimiento curvilíneo, MCU y MCUV).
  • Leyes de Newton, diagrama de cuerpo libre, fuerzas de rozamiento.
  • Aplicaciones de las leyes de Newton.
  • Trabajo y energía cinética.
  • Energía potencial y conservación de energía mecánica.
  • Impulso y momento lineal, choques.
  • Calor y temperatura. Termodinámica.
  • Vibraciones y ondas sonoras.
  • Principio de Arquímedes.

Nombres Apellidos
1  Percy   Cañote Fajardo