ST-314 Arquitectura del Computador

curso

El curso de Arquitectura Computacional es una asignatura perteneciente a Otras Disciplinas Relacionadas a la Ingeniería de Sistemas. Muestra arquitecturas computacionales (AC) modernas en la que se integra hardware, software y telecomunicaciones, como soporte fundamental de un sistema organizacional complejo. Se procura presentar en forma entrelazada los componentes de software de base, software instrumental, de desarrollo y de aplicaciones, contenidos en los componentes de hardware que constituyen un todo integrado, sea sobre la base de aplicación de estándares tecnológicos o de interoperabilidad.

Se explica las necesidades y los requisitos de las AC, que pueden existir en varios niveles y la terminología utilizada para describir estos niveles, que puede variar entre los dominios de la aplicación y las tecnologías que los atienden. Se debe explicar la asociación de componentes genéricos que se propone en un modelo general en el que un tipo de Empresa traduce sus intencionalidades estratégicas en una definición tecnológica específica.

Se muestra cómo la visión empresarial que establece estrategias, conceptos y planes generan definiciones de gestión que deriva en última instancia en necesidades y aspiraciones tecnológicas del negocio. También se enseña cómo especificar los requisitos que definen un sistema de ingeniería que se despliega en vistas de diversos niveles o capas arquitecturales tecnológicas, partiendo del modelo corporativo de datos, siguiendo con la definición integrada de los diferentes componentes de información, sus canales de despliegue, así como de la infraestructura que la puede soportar en forma eficiente.

El curso debe mostrar de manera integrada los componentes de las AC que apoyan las operaciones de negocio y su relación con las que soportan la toma de decisiones, las que permiten desplegar la inteligencia organizacional, así como las que facilitan las integraciones de los procesos, intra y trans-institucionales.  Así mismo se deberá establecer las pautas conceptuales para formular soluciones integradas, responsivas, ubicuas, así como el aprovechamiento de tecnologías modernas como el aprovechamiento de grandes volúmenes de data, la computación en la nube y las tecnologías cognitivas.

El curso también muestra el panorama de futuro de las nuevas tecnologías, en relación a su uso e impacto con el negocio o con las organizaciones, sean públicas o privadas,

Tipos de plataformas, arquitectura de equipos de procesamiento, almacenamiento y comunicación de datos, software base. Administración de Datacenters.

Descargar

 

 
Docentes
Nombres Apellidos
1 José Alberto  Amora Ramírez 
2 Emerson  Carranza Milla