ST-133 Dinámica de Sistemas

curso

Curso práctico, perteneciente a la Aplicación de Ingeniería de Sistemas, que consiste en hacer un trabajo de campo para la investigación y formulación de un sistema dinámico, en un ámbito específico de la realidad económica o social. El curso permite desarrollar modelos de simulación sobre fenómenos reales, por medio del cual se producen propuestas de actuación.

Instruye en optimizar el uso de las herramientas que facilitan tanto la construcción de los modelos como la realización de simulaciones. Al finalizar el curso el alumno estará entrenado para sintetizar problemas complejos, diagnosticar la evolución de sistemas analizados, crear un modelo del sistema e introducirlo en el ordenador y realizar simulaciones.

El curso repasará sobre las estructuras básicas de los sistemas y las dinámicas más comunes que se pueden presentar, utilizándolas para casos reales. También se repasa las etapas de la construcción de un modelo y con casos prácticos, se refuerza el conocimiento en la construcción de modelos y en simular. Se desarrollará la casuística y ejemplos diversos de diagramas causales, sistemas estables, inestables y oscilantes, así como sistemas dinámicos construidos para fenómenos globales.

El curso desarrollará casos prácticos, sobre la base de modelos prototipos en diversos ámbitos, como población, inventarios, macroeconomía, productivos, enfermedades, epidemias, desarrollo económico, forestales, climáticos, así como delincuencia, pobreza, educación, etc., a fin de formular modelos integrado y más complejos. Se estudiará las diversas versiones del Modelo del Mundo, que fue impulsado y liderado por Jay Forrester, el padre de la Dinámica de Sistemas.

Descargar

 

Docentes
Nombres Apellidos
1  Jorge Daniel   Llanos Panduro 
2  Celedonio  Méndez Valdivia 
3  José Hugo  Portillo Campbell