El Centro de Información de la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UNI (CI-FIIS) es un órgano dinámico de apoyo académico en materia educativa y de investigación, mediante su colección especializada de libros, revistas, tesis, folletos y videos, los cuales son objeto de tratamiento técnico para que lleguen a los usuarios en las mejores condiciones.

 

El CI-FIIS ofrece el servicio de estantería abierta a los docentes, alumnos e investigadores para que estos tengan acceso directo a la colección bibliográfica. Nuestros usuarios podrán revisar, comparar contenidos y seleccionar el material bibliográfico de su interés mediante los datos de localización del catálogo o recorriendo los estantes orientados por la señalización temática. De esta manera, se pone a disposición de la Comunidad FIIS alternativas de estudio e investigación, material bibliográfico básico, y se promueve la lectura, el estudio y la investigación continua.

 

Brindamos servicios a los alumnos de pregrado, posgrado, docentes, personal administrativo y egresados de la FIIS; así como a estudiantes de otras facultades de la UNI y de otras universidades. También a usuarios beneficiados a través de  convenios. Los servicios que ofrecemos son los siguientes:

 

  • Bibliotecas Virtuales  
                

 

  • Sala de Lectura

Los usuarios tienen acceso al material bibliográfico para su consulta dentro de la sede. Tenemos siete salas de lectura distribuidas en dos pisos.

 

Primer piso

Salas Contenido Estantería
Sala de Lectura 1 000 - 500: Sistemas y ciencias básicas Abierta
Sala de Lectura 2 600 - 900: Administración, industria, literatura, geografía e historia Abierta
Sala de Referencia Diccionarios, enciclopedias Abierta 
Sala de Hemeroteca Revistas Abierta
Sala de Consulta Libros únicos o primeros ejemplares de las especialidades de Ingeniería Industrial e Ingeniería de Sistemas Cerrada

Segundo piso

Salas Contenido Estantería
Sala de Tesis Tesis e informes para titulación Cerrada
Sala de Estudio Módulos unipersonales y mesas para el estudio individual o en grupo Acceso de 09:00 a 22:00 hrs.

 

  

  • Préstamo a domicilio

El usuario puede llevar el libro requerido a su domicilio, siempre y cuando se trate de aquellos que se encuentran en las Salas de Textos y Colección General. La colección bibliográfica destinada al préstamo es la que cuenta con dos o más ejemplares de cada libro.

 

Únicamente pueden solicitar este servicio los docentes, alumnos de pregrado y personal administrativo de la FIIS. No están incluidos los libros de la Sala de Consulta, Sala de Tesis, Sala de Referencias (diccionarios, enciclopedias) y Hemeroteca (revistas).

 

El usuario no puede llevar más de un libro a domicilio. El préstamo es por tres días útiles y puede extenderse el plazo por un día, en el caso que el libro no haya sido pedido por otro usuario.

 

  • Alerta bibliográfica

Consiste en la difusión inmediata de las nuevas adquisiciones del Centro de Información. La relación de estos títulos aparece en nuestra página web y la misma se envía por correo electrónico a los docentes de la FIIS para la actualización de la bibliografía de sus cursos.

 

  • Catálogo en línea

El Centro de Información tiene tres módulos de búsqueda ubicados en el ingreso del local. El usuario, una vez que busca y selecciona el libro, debe anotar en la papeleta de atención los códigos de clasificación y de barras del libro.

 

El catálogo electrónico también puede consultarse en nuestra página web.

 

 

  • Cabinas de Internet

El Centro de Información posee diez cabinas equipadas con computadoras conectadas a Internet y pizarras acrílicas para que los alumnos realicen sus tareas y trabajos de investigación.

 

 

  • Servicios de computadoras

Las Salas de Lectura 1 y 2 cuentan con diez computadoras con acceso a Internet.

 

Normas de uso de las Cabinas de Internet y computadoras de las Salas de Lectura 1 y 2

 

  • El objetivo de las cabinas es servir de herramientas de estudio a los alumnos de la FIIS; por lo tanto, su uso será exclusivamente para fines de investigación.
  • Sólo podrán hacer uso de las cabinas y de las computadoras los alumnos que hayan actualizado su carné de lector en el presente ciclo académico.
  • Los alumnos sancionados no podrán hacer uso de los servicios mencionados hasta cumplir la sanción. Solo podrán consultar libros en sala.
  • Los alumnos, antes de ingresar a las Salas de Lectura 1 y 2 (salas de autoservicio), deberán dejar sus mochilas, maletas, cartapacios, etc. en los lockers.
  • Para solicitar una cabina (ubicada en el segundo piso) debe consultarse a la persona encargada para confirmar su disponibilidad. En caso la hubiera, debe solicitar una llave para guardar sus pertenencias en los lockers. 
  • Para el uso de las cabinas y computadoras deberán registrarse.
  • Cada cabina tiene una pizarra acrílica y una computadora con conexión a Internet; por lo tanto, solo pueden ingresar dos personas.
  • Los usuarios que hagan uso de las cabinas serán responsables del manejo y cuidado de la computadora a su cargo. El tiempo de permanencia en la cabina es de dos horas.
  • Está prohibido el consumo de alimentos y/o bebidas dentro de las cabinas.
  • El Centro de Información no se hará responsable de pérdidas de materiales u objetos personales dejados por los usuarios en las cabinas.
  • De observarse el uso de las cabinas para otros fines y/o conductas inapropiadas dentro de las mismas, se sancionará al usuario con la retención del servicio, pudiendo llegar a la suspensión definitiva.

 

  • Servicio de fotocopia

Los usuarios podrán obtener copia de un número limitado de páginas del libro solicitado, protegiendo el derecho de autor. 

 

Acceso a los servicios de la Biblioteca

El usuario debe poseer el carné de lector vigente, el cual es personal e intransferible. El carné para los alumnos de la FIIS tiene vigencia durante toda su carrera universitaria y debe ser actualizado cada ciclo académico. No tendrá acceso a los servicios el usuario sancionado por adeudar algún libro.

 

Requisitos para obtener el carné de lector
Alumnos FIIS Ficha de matrícula
01 foto tamaño carné
Recibo de pago en caja FIIS por S/ 6.00
Egresados FIIS Fotocopia del DNI
Fotocopia de Constancia de Egresado
01 foto tamaño carné
Recibo de pago en caja FIIS por S/ 20.00
Usuarios externos (alumnos de otras universidades o institutos) Fotocopia del DNI
Fotocopia de recibo de agua, luz o teléfono
01 foto tamaño carné
Recibo de pago en caja FIIS por S/ 30.00
Alumnos de otras facultades de la UNI Ficha de matrícula
01 foto tamaño carné
Fotocopia DNI
Recibo de pago en caja FIIS por S/ 10.00

 

Horario de atención
Alumnos FIIS Lunes a viernes: 08:00 - 22:00 hrs
Sábados: 08:00 - 18:00 hrs
Egresados FIIS y usuarios externos (alumnos de otras facultades de la UNI, de otras universidades y otras instituciones) Lunes, miércoles y viernes 08:00 - 15:00 hrs
Nota: En fechas de exámenes se suspende la atención a los usuarios externos

 

 Obligaciones de los usuarios

Los usuarios deben tener en cuenta las siguientes obligaciones: 

  1. Cumplir con todas las disposiciones establecidas por el Centro de Información.
  2. Cumplir con las fechas para la devolución de los libros que fueron prestados a domicilio.
  3. El usuario podrá llevar a domicilio sólo un libro y por un tiempo máximo de tres días útiles.
  4. Contribuir a conservar las instalaciones, mobiliario y documentos que el Centro de Información pone a su disposición y sujetarse a los mecanismos de control, seguridad y vigilancia.
  5. Respetar a los demás usuarios, así como al personal trabajador.
  6. Con el fin de facilitar el trabajo de estudio e investigación, en el Centro de Información se requiere silencio, por lo cual los usuarios deben abstenerse de:
  • Conversar en voz alta y trasladarse de un sitio a otro.
  • Mantener encendidos los teléfonos celulares.
  • Modificar la disposición del mobiliario.
  • Realizar cualquier manifestación que atente contra el orden y el buen comportamiento que debe mantenerse en la Sala de Lectura.
  1. Por motivos de seguridad e higiene, no está permitido:
  • Fumar
  • Ingresar con alimentos o bebidas
  1. Los usuarios deben informar al encargado cualquier falla o mal funcionamiento en las computadoras que se les asignan en las cabinas de Internet.
  2. Es obligatorio que los alumnos de la FIIS guarden sus pertenencias en los lockers ubicados en el ingreso de la Biblioteca, para lo cual deben entregar el carné de usuario a la persona encargada de las llaves de estos módulos. Los usuarios de otras universidades usarán el mostrador de atención de la sede para guardar sus objetos personales.
  3. Utilizar el locker sólo por el tiempo de permanencia en la Biblioteca, debiendo devolver la llave una vez que se retire para que se le devuelva el carné.
  4. El personal de la Biblioteca está autorizado a solicitar la identificación de los usuarios que transgredan estas obligaciones. Las personas deben identificarse cuando así les sea requerido.

 

Servicio de Biblioteca y Gestión del Conocimiento PereTarrés

 

Sanciones

 

  • El usuario que no devuelva el libro en el plazo indicado será sancionado con la retención de su carné durante tres días útiles por cada día de retraso en el retorno. No podrá sacar libros a domicilio ni hacer uso de las cabinas de Internet hasta cumplir la sanción. Sólo podrá realizar las consultas de libros en sala.
  • El usuario que se lleve un libro que sólo es para la lectura en sala será sancionado con la retención de su carné por diez días por cada día que retenga el libro (la primera vez) y no podrá hacer uso de los servicios de la Biblioteca.
  • En caso de mutilación, deterioro o pérdida de un libro, el usuario debe reponerlo con otro ejemplar de la misma edición o de una edición posterior.
  • Las Salas de Lectura cuentan con cámaras de vigilancia. Si un alumno es sorprendido sacando de la Biblioteca un libro que no ha sido registrado como préstamo, se le suspenderá definitivamente los servicios del Centro de Información y será puesto a disposición de la Comisión de Asuntos Administrativos y Disciplinarios de la FIIS.
  • El alumno deudor de libros, al finalizar el ciclo, será observado en la matricula del ciclo siguiente y no será matriculado hasta que no realice la devolución.
  • El usuario titular del carné es el único responsable de la devolución del material que se le asigne. En caso de que el retorno sea efectuado por otra persona, el carné del titular quedará retenido.
  • Está prohibido fotocopiar un libro completo, para evitar su maltrato y en resguardo del derecho de autor. Sólo se podrá fotocopiar un máximo de treinta páginas por libro. Caso contrario, se le suspenderá este servicio.
  • El personal de la Biblioteca está autorizado a expulsar de la sede a aquellos usuarios que contravengan las normas establecidas y/o comunicar a la Coordinación de Biblioteca la falta cometida para aplicar la sanción, de acuerdo a la gravedad de la misma.

              Abogado dice con virtualización de justicia se quiere evitar que corruptos  vayan a la cárcel - N Digital

  

Manual de procedimiento para el uso de la estantería abierta

 

  1. Todo usuario que ingresa a la sede debe mostrar su carné de biblioteca en recepción.
  2. Los usuarios externos o de otras facultades de la UNI deben identificarse con su DNI o carné universitario, teniendo en cuenta los días permitidos para su ingreso.
  3. Antes de ingresar a las salas de lectura entregará su carné al encargado para que pueda usar un locker (casillero), donde dejará sus pertenencias con llave.
  4. Puede buscar los datos del material bibliográfico en el módulo OPAC (catálogo en línea) o puede dirigirse directamente a la estantería.
  5. Una vez ubicado el documento en el catálogo, tomar nota de los códigos de clasificación y de barras del libro.
  6. Si no va a consultar el catálogo y va a realizar la búsqueda en forma directa en los estantes, pedir ayuda al referencista.
  7. Si hace la búsqueda en forma directa, es decir, en los estantes de libros, debe llenar manualmente la papeleta que solicitará al encargado.
  8. Cada usuario puede consultar dos libros a la vez en sala y los irá cambiando por otros si es necesario.
  9. Una vez terminada la consulta de un libro, este debe dejarse en el carrito ubicado junto al escritorio del referencista. No se debe llevar un libro de una sala a otra.
  10. Al terminar sus consultas, debe proceder a retirar sus pertenencias del casillero asignado y devolver la llave para recuperar su carné.
  11. Si el libro consultado es de una de las Salas de Lectura 1 o 2 y desea llevarlo a domicilio, debe acercarse al referencista para que proceda a realizar el trámite correspondiente. No olvide que debe tener su carné de biblioteca actualizado.
  12. Los libros de las salas de Consulta, Tesis, Referencia y Hemeroteca solo pueden consultarse en sala; no pueden llevarse a domicilio.
  13. La devolución del libro llevado a domicilio se hará en la misma sala donde se pidió el préstamo y con el mismo referencista.
  14. Todo el material bibliográfico debe ser consultado en el primer piso y en su respectiva sala; a excepción de la colección de tesis, que se hará en la Sala de Consulta.
  15. Los usuarios que desean ingresar al Centro de Información con la finalidad de estudiar con sus pertenencias, pueden usar el ambiente del segundo piso.

 

 


100