Instituto de Investigación

 

Directora (e)Dra. Ing. María Enerina Egúzquiza Figueroa
Teléfonos: 481-3762 /  481-1070 Anexo 452

 

Lineamientos Generales para el desarrollo de la investigación en la FIIS-UNI

El Instituto de Investigación de la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UNI, es una  unidad de línea comprometida con los objetivos estratégicos de nuestra facultad, tanto en la participación activa en el campo de la investigación, como en la formación académica de los estudiantes de pregrado y posgrado.

Lineas de investigación en la FIIS-UNI 2016

Las Líneas de Investigación preliminares de la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas, que deben centrar sus esfuerzos enlazándose con las del IGI a través de Proyectos de Investigación Aplicada, son:

  1. Calidad, productividad y competitividad empresarial. 
  2. Gestión de las cadenas de valor y suministros. 
  3. Sostenibilidad y medio ambiente. 
  4. Fundamentos de la ingeniería de sistemas. 
  5. Ingeniería de sistemas y administración.
  6. Análisis y diseño de sistemas.
  7. Arquitectura empresarial.
  8. Sistemas inteligentes.
  9. Investigación de operaciones y simulación.

Estas Líneas de Investigación, deberán ser concordantes con el Plan Nacional de Diversificación Productiva, documento estratégico que debería constituirse en Política de Estado, para impulsar el crecimiento y la reactivación económica del país a mediano y largo plazo, maximizando las posibilidades de crecimiento económico, con la finalidad de sofisticar permanentemente la estructura productiva de nuestro país.

Referencia del Plan Nacional Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación para la Competitividad y el Desarrollo Humano 2006-2021, Perú

Objetivo general al 2021: Asegurar la articulación y concertación entre los actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, enfocando sus esfuerzos para atender las demandas tecnológicas en áreas estratégicas prioritarias, con la finalidad de elevar el valor agregado y la competitividad, mejorar la calidad de vida de la población y contribuir con el manejo responsable del medio ambiente.

Sectores productivos prioritarios: Industrial, agroindustrial, mineria y metalúrgia, energía, telecomunicación, forestal y agropecuario.

Sectores sociales y ambientales: Educación, medio ambiente, salud, vivienda y saneamiento.

Áreas del conocimiento para atender las demandas de los sectores prioritarios: Ciencia y tecnología de materiales; tecnologías de información y comunicaciones; ciencia y tecnologías ambientales, ciencias de la vida y biotecnologías; ciencias básicas y ciencias sociales.

Metas generales al 2021

  • Situar al Perú en el tercio superior del ranking mundial del Índice Tecnológico – IT del foro económico mundial.
  • Incrementar el número de empresas innovadoras a nivel nacional a una tasa promedio no menor a 10% anual.
  • Incrementar la participación de las exportaciones de bienes y servicios de alta y media tecnología en las exportaciones totales a 10% en el año 2015 y a 15% en el año 2021.
  • Incrementar la inversión nacional en I+D a por lo menos el 0.5% del PBI en el años 2015 y a 0.7% en el año 2021.
  • Incrementar el número de alianzas estratégicas entre centros de investigación y empresas, llegando a triplicar dicho número al año 2015 y a quintuplicarlo en el 2021.
  • Incrementar el número de profesionales con posgrado que se desempeñen en el país en las áreas prioritarias de CTI, llegando a triplicar dicho número en el año 2015 y a quintuplicarlo en el 2021.
  • Incrementar el número de artículos científicos anuales en revistas indexadas, por cada 100,000 habitantes, hasta 3.8 en el año 2015 y a 5.2 en el año 2021.
  • Incrementar el coeficiente de invención nacional a 1.0 por cada 100,000 habitantes en el año 2015 y a 1.5 por cada 100,000 habitantes en el 2021

Referencias de algunos puntos de la Conferencia mundial de educación superior – UNESCO, julio 2009:

  • Punto 17: Un mayor énfasis en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática, así como ciencias sociales y humanas, es vital para todas nuestras sociedades.
  • Punto 18: Los resultados de la investigación científica deberían ser más accesibles a través de las TICs y los recursos de la EAD (educación abierta y a distancia).
  • Punto 31: Las nuevas dinámicas están transformando el paisaje de la educación superior y la investigación. Requieren asociaciones y acciones concertadas a nivel nacional, regional e internacional para asegurar la calidad y sustentabilidad de los sistemas de educación superior de todo el mundo, en particular de África Sub-sahariana, Estados Insulares en Desarrollo y otros Países de Menor Desarrollo. Esto también debería incluir acciones de cooperación Sur-Sur y Norte-Sur-Sur.
  • Punto 32: Las asociaciones para la investigación y el intercambio docente y estudiantil promueven la cooperación internacional. La promoción de una movilidad académica más amplia y equilibrada debería integrarse a mecanismos que garanticen una genuina colaboración multilateral y multicultural.
  • Punto 36: Es cada vez más difícil mantener un sano balance entre la investigación básica y aplicada en el ámbito científico debido a los altos niveles de inversión necesarios para la investigación básica y al desafío de aplicar el conocimiento global a los problemas locales. Los sistemas de investigación deberían organizarse de forma más flexible para promover la ciencia y la interdisciplinariedad en el servicio a la sociedad.

Campos de acción de la investigación en la FIIS-UNI 

  • Competitividad y productividad industrial
  • Tecnologías de Información y Comunicaciones
  • Cadena de suministros
  • Gestión empresarial
  • Investigación operativa
  • Bio-informática, Bio-mecánica
  • Gestión del medio ambiente

Según el Estatuto de la Universidad Nacional de Ingeniería - Asamblea Estatuaria (Diciembre 2014): 

Art. 129°.- La investigación constituye una función esencial y obligatoria de la Universidad Nacional de Ingeniería, que la fomenta y realiza, respondiendo a través de la producción del conocimiento y desarrollo de acuerdo al avance de la ciencia, tecnología e innovación orientada a las necesidades de la sociedad, con especial énfasis en la realidad nacional.  
  
Art. 130°.- Los docentes, estudiantes y graduados de la Universidad Nacional de Ingeniería  participan en la actividad investigadora en su propia institución y/o en redes de investigación nacional o internacional, creadas por las instituciones universitarias públicas o privadas de reconocido prestigio.   
 
 Art. 131°.-  La Universidad Nacional de Ingeniería desarrolla proyectos de investigación en materia de gestión, ciencia y tecnología con altos niveles de desempeño que le permitan acceder a fondos de investigación nacionales e internacionales, a fin de fomentar la excelencia académica.    
 
 Art. 132°.- Estos fondos contemplarán el fortalecimiento de la carrera de los investigadores mediante el otorgamiento de una bonificación por periodos renovables a los investigadores de la Universidad Nacional de  Ingeniería por el logro de  publicaciones indizadas o patentes.  Dichos fondos permiten la colaboración entre universidades públicas y privadas de reconocido prestigio, nacionales e internacionales, para la transferencia de capacidades institucionales en gestión, ciencia, tecnología e innovación. 

 

FORMATO Y REGLAMENTO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÒN 2017

 

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Anexo 1 REGLAMENTO DE PROYECTOS DE INVESTIGACION Descarga zip
Anexo 2 FORMATO ÚNICO PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA Descarga zip

 

Presentación de Articulo de Investigación - TECNIA 2017

 

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Anexo 1 Instrucciones para la presentación de Articulo para la Revista TECNIA Descarga zip
Anexo 2 Instrucciones Generales para la presentación de Articulo Descarga zip

 

FIIS VIRTUAL

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