HS-204 Legislación Empresarial

curso

Conceptos básicos, factores de los accidentes, causas de los accidentes, lesiones índices de seguridad, inspección de seguridad, equipos de protección,  la seguridad y la ley.

La esencia de la gerencia de seguridad. Programación convencional para la seguridad. Lesiones personales. Importancia de la supervisión. Evolución de los conceptos modernos acerca de la seguridad. Los problemas modernos versus orígenes antiguos. Riesgos ocupacionales. La legislación laboral. Efectos de la organización y la administración. Responsabilidades: los jefes, propietarios, ejecutivos, funcionarios, miembros del consejo. Administración de la seguridad. Seguridad industrial y organizada. Responsabilidad e información acerca de la seguridad. Análisis de costos.

Elementos válidos y no válidos en la estimación de los costos. Medición de la realización y la motivación. Análisis de la seguridad de los sistemas. Tecnología para el control de riesgos. Distribución, diseño y manejo de materiales. Maquinaria, recipientes a presión y puntos de operación. Exposiciones a energía eléctrica y productos químicos. Higiene industrial. Radiación ionizante y no ionizante. Protección personal. Seguridad de los productos. Seguridad del ambiente. Prevención de incendios y control de catástrofes. Funciones auxiliares. Manejo de residuos sólidos, líquidos y gaseosos.

En el curso por lo menos se deberán de desarrollar dos visitas a plantas donde el nivel de seguridad es elevado.

Legislación Empresarial.- Normas constitucionales relacionados a la Empresa y al Trabajo. La libre iniciativa privada y el pluralismo económico en materia empresarial, mercado laboral, calificación profesional, productividad y excelencia laboral. Obligaciones del empleador, prevención y solución de los conflictos laborales en el sector privado, la negociación colectiva y la huelga, las organizaciones empresariales.

Legislación Tributaria.- Código tributario, obligación tributaria, procedimientos tributarios, infracción y delitos tributarios, sanciones. Sistema tributario nacional, impuesto a la renta, impuesto general a la venta, selectivo al consumo, tributación municipal.

Descargar
 
Docentes
Nombres Apellidos
1  Javier  Huerta Ortega 
2  Angel  Yupanqui Sánchez